Inteligencia Artificial Colectiva (IAC)

El Centro para la Inteligencia Colectiva del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Center for Collective Intelligence) centra su actividad en el estudio de sistemas combinados entre humanos y máquinas. La finalidad es que esta combinación, gracias a la inteligencia artificial y a la hiperconectividad, de como resultado una inteligencia muy superior a la inteligencia individual de personas o máquinas. Esto nos da una idea de qué es la Inteligencia Artificial Colectiva.

La empresa Innovation Wars ha creado un sistema (metodología y herramienta informática) que permite desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial Colectiva. Para explicar cómo funciona su sistema propone el siguiente ejemplo:

Una empresa se plantea esta pregunta:

¿Cuál sería la inversión más rentable que se puede hacer de cara a la transformación digital de la organización?

La empresa necesita una respuesta fiable, concreta y rápida. Estos serían algunos de los pasos principales para obtener la respuesta:

  • Plantear una o dos preguntas con respuestas abiertas.
  • Compartir el desafío en redes sociales, por ejemplo Linkedin.
  • El siguiente paso es compartir el resultado ya procesado (utilizando herramientas de inteligencia artificial), en el que se convierte la inteligencia individual de los encuestados en inteligencia colectiva.
    • Por ejemplo, se puede hacer recogiendo 500 respuestas que dan lugar, debidamente procesadas, a 8 respuestas jerarquizadas.
    • Luego se votan las propuestas a través de las redes, por ejemplo
      preguntando ¿Cuál es la iniciativa de digitalización más rentable?
  • Una respuesta que ha salido recientemente de este ejercicio es que la primera palanca más rentable para la transformación digital es la de enseñar a colaborar.

Todo este ejercicio debe hacerse de forma ágil, fresca, compartida y relevante.

Este tipo de soluciones innovadoras, que van más allá de la inteligencia artificial,  son desarrolladas por empresas como Innovation Wars y tienen una demanda cada vez mayor por parte de grandes empresas, tanto nacionales como internacionales.

Eduadvisor

Facebook | Twitter
Photo by Matthew Henry from Burst
  • artificial in
  • inteligencia artificial colectiva