¿Qué estudiar y dónde?

Si aún no sabes qué estudiar, ni dónde hacerlo, este post es para tí.

Elegir una titulación o un programa formativo universitario de formación profesional es muy distinto a lo que cualquier alumno está acostumbrado en los períodos formativo previos, en los que la mayor parte del camino está predefinido. Cuando estás en la escuela o en el colegio los programas formativos están definidos, por lo que la elección es mínima, casi llegando a reducirse sólo al grado de dedicación.

Cuando llega el momento de elegir una formación universitaria, profesional o directamente intentar trabajar, las cosas cambian y mucho. Primero debes ser consciente de que si tienes la oportunidad de elegir ya tienes mucho ganado. La situación no es igual para todos y cada vez son más las personas que debido a su situación económica no tienen la elección de estudiar o al menos no sin compatibilizar esta actividad con el trabajo.

La oferta de titulaciones, programas y cursos es muy amplia, y si a ello añadimos la cantidad de centros de formación en los que puedes estudiar, la dificultad para tomar una decisión aumenta considerablemente. Por poner un ejemplo, según QEDU, el buscador de títulos universitarios del Ministerio de Educación, el conjunto de universidades españolas ofertan más de 3200 grados, 4900 títulos de máster y más de 2900 programas de doctorado. A esto se sumaría programas de experto, títulos propios, especialidades de formación profesional, cursos, etc.

Considerando la dificultad que tiene decidir qué estudiar y dónde, y teniendo en cuenta su importancia, que es nada menos que la decisión que puede marcar tu futuro, lo mejor que puedes hacer es dedicar el tiempo que sea necesario, buscar información en los sitios y con las personas adecuadas y reflexionar antes de tomar cualquier decisión.

Poniendo por delante que hay muchas formas de abordar este tema y asumiendo que la empleabilidad es uno de los fines principales, te proponemos que cojas papel y lápiz y reflexiones sobre las preguntas que te planteamos a conitnuación:

  • ¿Para qué quiero estudiar
  • ¿En qué me gustaría trabajar cuando termine mis estudios?
  • ¿Qué asignaturas se me dan bien?
  • ¿Cuánto esfuerzo, dinero y tiempo quiero y puedo dedicar a los estudios?
  • ¿Qué titulaciones o programas formativos necesito estudiar para obtener el perfil profesional idóneo que me permita trabajar en aquello que me gustaría?
  • ¿Qué centros imparten las titulaciones o programas formativos que necesito estudiar?
  • ¿Entre los distintos centros y titulaciones del mercado, cuáles son las opciones que mejor se adaptan a mis necesidades, preferencias y posibilidades?

Las respuestas a las preguntas anteriores, junto a la información que obtengas sobre los centros de formación y su oferta formativa (es muy importante conocer esta información en profundidad), sobre los perfiles demandados en el mercado laboral y otros aspectos que consideres relevantes, te servirán para analizar de forma rigurosa tus opciones.

Si bien es importante que encuentres espacio y tiempo para reflexionar sobre tu futuro, el proceso de búsqueda de información no tienen por qué ser en solitario. De hecho, es recomendable que aproveches los conocimientos y experiencias que te puedan aportar familiares y amigos que hayan pasado por el mismo proceso, pero siempre con una mirada crítica y siendo consciente de que la responsabilidad última de la decisión es únicamente tuya.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden. Y recuerda que tan importante como el camino que elijas, es tu entusiasmo y compromiso para recorrerlo.

Te proponemos algunos contenidos relacionados que pueden ser de utilidad:

  • Dónde estudiar
  • Qué estudiar